viernes, 7 de octubre de 2011

Esto es un juego: Guardiola



Es octubre, y en Estados Unidos comienzan los play-offs del béisbol. Es el mejor momento de la temporada, donde los mejores equipos se disputan el campeonato en series cortas. Para alguien que no esté habituado, el béisbol puede ser un deporte tedioso y aburrido. Demasiado cerebral y muy estático. Pero es un deporte fascinante. Creo que me gusta porque cuando era niño lo jugaba mucho con los amigos de mi calle. La diferencia radica en que como sabes las reglas y conoces más o menos las estrategias para vencer al rival puedes disfrutar más como espectador.
Lo mismo pasa con el fútbol.

Supongo que a todos nos empezó a gustar esto del fútbol porque lo jugamos, y entendemos las estrategias y conocemos los gestos técnicos de los jugadores y sus dificultades. Valoramos el gol de chilena de Julio Baptista del Málaga porque habremos intentado esa pirueta muchas veces.
Vivimos sepultados por la información chatarra de las secciones de deportes. Ya se sabe que el mundo del fútbol es una industria donde se mueven mucho dinero. Los que suelen ganar más son los que mantienen la estructura de la industria: los promotores que compran y venden jugadores, las empresas de televisión, los apostadores, etc.

Y sucede que toda esta parafernalia nos hace olvidar muy a menudo que se trata de un simple juego, que se trata de un equipo tiene que hacerlo mejor que el otro para meter más veces la pelota en la portería contraria.

Por lo que dice Guardiola en la entrevista, se infiere que su Barcelona gana porque ha logrado mantener conectados a sus futbolistas con el placer por el juego. Podrá ser verdad o no. Podrá ser una simplificación o un tópico de la retórica del entrenador. Pero viendo jugar al Barcelona, los jugadores parecen disfrutar. En todo caso, sería un logro enorme que los jugadores sean capaces de abstraerse de la estructura de intereses que los rodea y simplemente salir a jugar.

Quien conversa con Guardiola es Fernando Trueba quien recuerda que el cine es, en escencia, un arte lúdico, como el fútbol. No deja de ser irónico que el video a final de cuentas sea producido por un banco y esto le sirva como publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario